Vicepresidente de la Sociedad Chilena de la Hemofilia. Portador de Hemofilia A Severa.

Estamos en el tercer y último día de talleres. Mañana ya comienza el Congreso con una convocatoria masiva. Si quieren revisar el resumen de los dos primeros días, pueden acceder a ellos desde los siguientes enlaces:

Congreso Mundial FMH 2016: Segundo día de talleres

Congreso Mundial FMH 2016: Primer día de talleres

Hoy como siempre el trabajo aquí comienza temprano. Ya a las 8:30 hrs nos encontramos trabajando en los talleres, y hoy iniciamos con el tema Planificación estratégica y ejecución de proyectos. Este tema es de suma importancia, debido a que nos permite trazar una hoja de ruta con un destino definido claramente, al cual nos debe llevar nuestro trabajo como organización, con el objetivo de tener siempre a la vista cuales son nuestras prioridades y no desviar nuestro trabajo hacia actividades que, aunque puedan ser muy loables, sólo nos restan energía para el cumplimiento de nuestra verdadera meta como organización.

La Planificación no debe ser dirigida hacia el bien de unos pocos ni de la organización, sino que para todas las personas que conforman ésta. Este trabajo se compara con una maratón, en la que se planifica una estrategia para llegar a la meta, y el que gana no es el que corre más rápido en un comienzo, si no el que logra ser constante en el tiempo y visualizar las vallas u obstáculos que habrán en el camino.

Una frase clave es la de Michael Porter, economista de Harvard, que nos responde qué es estrategia

La esencia de la estrategia es saber decidir qué es lo que no debemos hacer.

Dentro de los aspectos más importantes en una buena estrategia tenemos que:

  • La persona que lidera debe tener clara la planificación para evitar desviarse de la meta.
  • Los planes se pueden ajustar y/o modificar, no son inamovibles.
  • Todos los miembros deben tener un rol claro en la organización, el trabajo se debe realizar en equipo y no sólo hecho por una sola persona.
  • Nunca se deben perder de vistas los objetivos de la organización para evitar desviarse de la meta.

Durante la tarde se realizó la Tercera Plenaria donde expuso un representante de la FMH, con el tema Tratamiento para todos, el cual es el eslogan de la FMH.

Las estrategias de la Federación son las siguientes:

  • Mejorar el diagnóstico.
  • Construir capacidades.
  • Compartir las capacidades generadas.
  • Definir y promover prácticas.
  • Mejorar el acceso a productos más efectivos y seguros.

La Federación busca mejorar la presencia regional, creando un departamento de desarrollo regional. Además se duplican los encargados regionales facilitando con esto el acceso de las distintas ONM a la FMH.

Se expuso sobre programas que lleva a cabo la FMH en relación a disponer de recursos filantrópicos, donde actualmente la Federación ya tiene una certeza mayor respecto de los recursos de Factor disponibles anualmente para realizar donaciones a países que lo necesiten, ya sea porque el tratamiento allá es prácticamente inexistente o por alguna situación de crisis puntual, o cualquier otro problema. También se informa de los constantes esfuerzos que realiza la FMH para reunir financiamiento.

Posteriormente se realizó una clausura especial, poniendo fin a la capacitación para Organizaciones Miembros.

Deja un comentario en: “Congreso Mundial FMH 2016: Tercer día de talleres

  • 25 de julio de 2016 en 2:56 pm
    Permalink

    Me parece genial!! Ismael te felicito y agradezco, por ir relatándonos pasos a paso tu experiencia en el congreso mundial de hemofilia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *