Creador del sitio de noticias Hemofilia en Chile el 2009 y actual Secretario Director de la Sociedad Chilena de la Hemofilia. Residente de la región de Valparaíso y portador de Hemofilia A Severa.

El miercoles 16 de marzo, un grupo de representantes de diversos centros de hemofilia de Chile se reunió extraordinariamente en Santiago. El fin de la reunión como se señalaba en la invitación que recibieron, era buscar una solución a la falta de concentrados en algunos centros de atención de Chile, entre otros temas, como:

  • Problematica factor IX y VIII.
  • Compromiso para trabajar en conjunto con la Sociedad Chilena de Hemofilia.
  • Recurso de protección (como alternativa de solución).
  • Reclamos presentados en OIRS.
  • Protocolos varios.

Queremos precisar también que no en todos los hospitales hay falta de concentrados, y al parecer los hospitales afectados se concentran en su mayoría en la capital.

¿Qué hacer si no hay factor?

Lo más importante es que todas las personas que dejen de recibir su tratamiento oportunamente deben efectuar un reclamo formal en las oficinas de FONASA puesto que la atención de la hemofilia es una garantía AUGE, la constancia por falta de tratamiento nos permitirá tener una base para futuras acciones de ser necesarias.

Para hacer el reclamo existen varios caminos:

  • Telefónicamente: llamando al Call Center Fonasa al número 600 360 3000
  • Personalmente concurriendo a alguna de las sucursales FONASA
  • En el sitio web: http://augeenlinea.fonasa.cl/portal/ ingresando a la opción “Reclamos”, que está en gris con una letra pequeña justo abajo de la palabra “línea” del logo del sitio

Al hacer el reclamo tendrán un número de reclamo, y quedará registrado. De esta forma, la Sociedad Chilena de Hemofilia tendrá un respaldo al momento de hablar con el ministerio.

Aunque no sabemos aún en que punto de la cadena de distribución está la falla, sabemos que por un lado, los laboratorios tienen concentrados en stock en el pais. Según una fuente de un laboratorio, los concentrados están, pero CENABAST no les estaría indicando oportunamente cuando despachar. Por otro lado, la Sociedad Chilena de Hemofilia constantemente está solicitando que se envíe factor a los centros de atención y la encargada del ministerio, Soledad del Campo, ha confimado la compra y el envío de los productos a los hospitales en varias oportunidades.

Por ahora el ministerio envió un comunicado afirmando que el lunes 21 habrá llegado un nuevo stock de factor VIII a los hospitales, mientras que la falta de factor IX sigue quedando en suspenso aunque oficialmente la distribución ya se realizó. Es de esperar que los plazos se cumplan y podamos ver normalizados los envíos como se venía efectuando hasta el 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.