Creador del sitio de noticias Hemofilia en Chile el 2009 y actual Secretario Director de la Sociedad Chilena de la Hemofilia. Residente de la región de Valparaíso y portador de Hemofilia A Severa.

Este lunes 15 de enero comenzó la distribución de todo el factor VIII que se encontraba retenido, mientras que el factor IX comenzó a distribuirse con normalidad el viernes 12. Durante los próximos días debería ir normalizándose la disponibilidad de concentrados en la red hospitalaria del país.

A pesar de la información oficial entregada, y como fue reportado por varios pacientes, la falta de concentrados afectaba tanto al factor IX y al factor VIII.

Después de las presiones efectuadas por SOCHEM a través de correos formales, solicitud de entrevista por ley 20.730, además de los reportajes en medios de prensa como Bio Bio y ADN, y habiendo iniciado los trámites en la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección buscando la disponibildad inmediata del concentrado, Cenabast finalmente envió una solicitud para que el ISP efectuara una liberación acelerada del stock, permitiendo que comenzara la distribución normal del producto octanate y octanine del laboratorio Octapharma, empresa que se adjudicó la licitación de factor para todo el año 2018.

Con esto, los tratamientos habituales podrán reanudarse nuevamente volviendo a la normalidad en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.