Creador de Hemofilia en Chile y miembro de la directiva de la Corporación Chilena de la Hemofilia. Residente de la región de Valparaíso y portador de Hemofilia A Severa.

La licitación debió ser publicada al menos un mes antes para tener tiempo suficiente para la fabricación, internación, certificación y distribución del factor de forma adecuada.

En carta enviada el 8 de mayo del 2017, la Sociedad Chilena de la Hemofilia indicó al director de CENABAST, Pablo Venegas, los problemas que podrían producirse si se atrasaba la licitación. En ésta se detallaba que era fundamental contar con al menos 3 meses después de adjudicada la compra para asegurar la disponibilidad del tratamiento en nuestro pais.

La Corporación recomendaba que la licitación se publicara en agosto, pero finalmente fue publicada el 6 de septiembre y, además de ser publicada tarde, tuvo problemas con el cierre de la misma, la que hasta esta mañana figuraba como adjudicada el 12 de diciembre, y a partir del medio día de hoy, como adjudicada el 12 de enero.

Diversas reuniones con el Ministerio de Salud apuntaron a apurar la licitación recordando los problemas que habíamos tenido en el pasado. En todos los casos, la respuesta era positiva y todo indicaba que se tomarían las medidas para apurar el proceso.

El día 2 de enero debía comenzar la distribución del factor VIII correspondiente al 2018, el que todavía no ha sido liberado. Afortunadamente, el tratamiento ya se encuentra en Chile, pero a la espera de que Cenabast solicite al ISP la liberación del stock, institución que se limitó a solicitar sólo el 20% del concentrado necesario para el mes de enero.

Cabe señalar que el día 10 de enero, solicitamos a Cenabast haga efectiva la liberación del 100% del stock con urgencia, y que era inaceptable que temas burocráticos se pusieran por sobre el bienestar de las personas, poniendo en serio riesgo la salud y las vidas de niños y adultos con hemofilia, no tomando con la seriedad y urgencia necesaria un tema de tal gravedad, y que requiere una solución inmediata, antes de que llegase a hacerse de público conocimiento las denuncias por incumplimientos de la Ley o peor aún, costara la vida de alguna persona. Paralelamente, la jefa del programa nacional de hemofilia también ha estado realizando gestiones y presionando para destrabar el stock. Ni la prensa, ni médicos, ni nosotros hemos tenido respuesta de Cenabast.

El desabastecimiento es crítico en casi todos los hospitales de la red nacional, afectando principalmente a los principales centros que atienden a la mayor cantidad de pacientes en el pais.

Finalmente, señalamos que desde Fonasa hay instrucción de compra directa de factor por parte de los hospitales, solución en algunos casos impracticable debido a la enorme deuda hospitalaria. Sin embargo, hospitales como Sótero del Río en Puente Alto y San José del Carmen de Copiapó han realizado compra y tienen stock.

La Sociedad Chilena de la Hemofilia va a presentar a la corte de apelaciones un recurso de protección buscando la liberación inmediata del concentrado además de una denuncia ante contraloría por falta de servicio y negligencia.

2 personas han comentado “Retraso en licitación 2018 genera déficit de factor VIII en hospitales

  • 16 de enero de 2018 en 7:34 pm
    Permalink

    Me gustaría saber que marca de liofilizados de factor VIII habrá este año 2018.

    Responder
    • 16 de enero de 2018 en 8:30 pm
      Permalink

      Hola José, la licitación fue adjudicada a Octapharma.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *