Creación de una red nacional de centros de tratamiento en Chile

Creador de Hemofilia en Chile y miembro de la directiva de la Corporación Chilena de la Hemofilia. Residente de la región de Valparaíso y portador de Hemofilia A Severa.

En 1996, la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) estableció los cimientos para una mejor atención de la hemofilia en Chile, a través de la Operación Acceso. Este proyecto de desarrollo con duración de varios años y encabezado por la FMH constituye un excelente ejemplo de cómo los programas de la Federación ayudan a lograr atención sustentable de largo plazo para los pacientes. Durante los pasados dos años ha habido avances aún más importantes en el cuidado de la hemofilia en Chile. A través de las acciones de la Sociedad Chilena de la Hemofilia (SCH) el compromiso de profesionales de la salud y del ministerio de salud para la atención de la hemofilia ha mejorado considerablemente.

Desde julio de 2006, la legislación chilena garantiza el acceso a cuidados y productos de tratamiento. El ministerio de salud ahora compra 2.9 unidades internacionales (UI) per cápita de concentrados de factor de coagulación cada año, una de las mayores cantidades per cápita en la región. Sin embargo, la SCH considera que uno de los principales avances en la atención de la hemofilia en Chile fue la creación de una red nacional de centros de tratamiento de hemofilia, la cual garantiza mayor acceso a atención y tratamiento modernos.

En 2007 se creó una red de 32 centros de tratamiento de hemofilia, incluyendo dos centros de referencia, a fin de establecer normas de atención y tratamiento iguales para todos los pacientes a través de Chile, y garantizar la mejor coordinación del tratamiento para los pacientes. La SCH, apoyada por la FMH, participó en la iniciativa de profesionales médicos de varios hospitales, junto con el Ministerio de Salud de Chile, para desarrollar esta red.

En Chile hay aproximadamente 1.700 personas con hemofilia. Tomando en cuenta la singular geografía del país, era importante garantizar que se identificaran centros de fácil acceso para los pacientes y que cubrieran todas las regiones. En general, estos centros se ubican en lugares donde hay hospitales que cuentan con una buena infraestructura de salud.

La red está formada por centros de tratamiento de hemofilia con diferentes niveles de atención. Esto ha permitido a la comunidad de trastornos de la coagulación tener acceso a cuidados en regiones fuera de la ciudad capital. Uno de los beneficios de la creación de esta red ha sido el compromiso de los profesionales de salud para mejorar la atención de la hemofilia en todo Chile. La capacitación forma parte del éxito de la red, y hematólogos, pediatras y fisioterapeutas ya reciben capacitación en diferentes regiones del país. Esto garantiza una misma norma de atención a través de Chile. “A través de la creación de una red estable de centros hemos podido ampliar el conocimiento de los profesionales médicos que trabajan en el campo de la hemofilia”, declaró la doctora Verónica Soto, hematóloga del centro nacional de referencia para niños del Hospital Roberto del Río. “El resultado es que ahora estamos mejor equipados para entender a los pacientes y sus necesidades específicas. La creación de una red nacional de centros de tratamiento de hemoflia ha tenido éxito en Chile en gran parte gracias a la colaboración del ministerio de salud, de los profesionales de la salud y de la SCH. Además de la disponibilidad del tratamiento, la comunidad de trastornos de la coagulación en Chile ahora recibirá cuidados uniformes”.

Escrito por Luisa Durante
Gerente de programas regionales de la FMH, América.

Redactado con la colaboración de Ana Merello, del Ministerio de Salud de Chile; de la doctora Verónica Soto, del Hospital Roberto del Río, en Santiago; y del señor Ismael Chacana Bruna, presidente interino de la mesa directiva de la Sociedad Chilena de Hemofilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *