Creador del sitio de noticias Hemofilia en Chile el 2009 y actual Secretario Director de la Sociedad Chilena de la Hemofilia. Residente de la región de Valparaíso y portador de Hemofilia A Severa.

Roche reportó que un paciente jóven que participó de las pruebas clínicas en la fase III HAVEN 2 para Hemlibra (emicizumab), ha desarrollado anticuerpos anti-medicamento al Hemlibra, causando la pérdida de eficacia del Hemlibra. La familia del paciente decidió descontinuar el tratamiento y volver al tratamiento anterior. Este es el primer caso confirmado de anticuerpos anti-medicamento detectado que ha tenido un impacto real en la eficacia del Hemlibra en una persona con hemofilia A con inhibidores.

El anticuerpo anti-medicamento al Hemlibra no es un inhibidor de Factor VIII y no interfiere con la proteína de factor naturalmente presente en el organismo o con el factor administrado por concentrados. Es un riesgo patente el potencial desarrollo de anticuerpos anti-medicamento para tratamientos como el Hemlibra y ya había sido anticipado por el fabricante y los entes reguladores. A la fecha, más de 600 personas con hemofilia A, con y sin inhibidores, han sido tratados con Hemlibra, y no se ha reportado ningún otro caso similar que haya tenido un impacto en la eficacia de Hemlibra.

Tanto para médicos como pacientes, es importante mantenerse alertas sobre la eficacia del Hemlibra, como también de cualquier otro tratamiento disponible. La pérdida de eficacia del Hemlibra se puede manifestar por un incremento en los episodios de sangramientos. Cualquier paciente que se encuentre en tratamiento con este producto y tenga dudas debe consultar con su médico tratante.

Puedes leer un reporte más extenso y un comunicado emitido por la National Hemophilia Foundation Medical and Scientific Advisory Council (MASAC) de USA, aqui:
www.hemophilia.org/Newsroom/Medical-News/MASAC-Safety-Information-Update-on-Emicizumab-HEMLIBRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.