Creador del sitio de noticias Hemofilia en Chile el 2009 y actual Secretario Director de la Sociedad Chilena de la Hemofilia. Residente de la región de Valparaíso y portador de Hemofilia A Severa.

Producto de la mediatica difusión del problema de abastecimiento que sufren los centros de atención de personas con hemofilia, nos fue posible acceder expeditamente a una reunión con el director de CENABAST, don Valentín Díaz, quien nos recibió en sus oficinas el día jueves 25 de mayo.

Nuestra mayor inquietud era conocer qué soluciones en concreto existían y además poder crear un nexo directo de comunicación y participación entre la Central de Abastecimiento y las personas con hemofilia, tarea que se cumplió al establecer un régimen de reuniones periódicas con el fin de mantener un feedback entre ambos actores y evitar o anticipar cualquier problema en el suministro de concentrados. De esta manera, quedó agendada la siguiente reunión con el mismo director para el 28 de Mayo.

Pero el punto más urgente a tratar era, por supuesto, la reposición del concentrado y la distribución inmediata hacia los centros críticos del pais. Valentín Díaz, nos informó que el miercoles 24 comenzó la ditribución de un stock de 1.500.000 UI que estaba disponible en el pais, en Santiago y a partir del jueves en regiones. Se repartirán 950.000 UI de forma inmediata y las 550.000 UI restantes la Subsecretaría de Redes la dejó en espera para ir distribuyendo donde más se requiera. Adicionalmente, el viernes se contará con 760.000 UI que se sumarán al 1.500.000 UI y que se distribuirán de forma inmediata.

Para el jueves 2 de Mayo se dispondrá de 560.000 UI que se distribuirán de emergencia, mientras se espera la llegada de más concentrado, producto que será liberado anticipadamente de los controles del ISP, de manera que pueda estar en los hospitales lo antes posible.

Este total de 2.820.000 UI será incrementado por un stock de 2.240.000 UI para el 27 de mayo que cerrará el mes con poco más de 5 millones de UI.

Estos números en papel se ven muy alentadores, pero no olvidemos de mirar también las fechas en que se efectuarán las distribuciones. Esto significa que en mayo, aunque quizas no tengamos falta de concentrados, habrá igualmente que dosificar y mesurar el uso hasta llegado el 27. Es de esperar que tanto laboratorio como CENABAST puedan adelantar esa fecha, pero por ahora no se ve una mejor solución.

Finalmente, quiero destacar la disposición de la gente de CENABAST, especialmente del director Don Valentín Díaz, quien tuvo una muy buena acogida y voluntad para mejorar los procesos y trabajar en conjunto. Además, a partir del mes siguiente, CENABAST se comprometió a mantener un volumen de más de 4 millones de UI mensuales, lo que supera los 3.750.000 UI que se habían comprometido. Esta es realmente una buena noticia, que esperamos se cumpla rigurosamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.