Ex Presidente del directorio de la Sociedad Chilena de la Hemofilia. Portador de hemofilia.

Es sabido que el medio acuático permite llevar a cabo actividades que facilitan mejorar y potenciar las capacidades físicas, sin impacto, que han sido afectadas por las secuelas que una persona con hemofilia puede sufrir dada su condición en el transcurso del tiempo, siendo también un generador de espacios para instancias terapéuticas de índole psicológico y de aprendizaje de habilidades sociales, que en su conjunto facilitan al afectado mejorar su desempeño en los distintos medios en donde este se pueda desempeñar como por ejemplo: trabajo, colegio, familia, etc.

Dado este marco, que es respaldado por diversos agentes como los son entidades de educación superior, y distintas organizaciones que han realizado investigación especifica en hemofilia, por ejemplo la FMH (Federación Mundial De Hemofilia) es que nos hemos planteado el siguiente objetivo.

 

Objetivo

Facilitar ayuda terapéutica por medio acuático a las personas con hemofilia considerando su particularidad biopsicosocial con el fin de que este pueda adquirir o mejorar capacidades, físicas, psicológicas o sociales que impacten positivamente en su calidad de vida.

 

Metodología

Para que podamos lograr nuestro objetivo es que contamos con un equipo multidisciplinario voluntario compuesto por: Kinesiólogo, profesor de educación física y psicólogos que trabajan en conjunto con los médicos del programa nacional de hemofilia, acorde a los tratamientos con concentrados de factor indicados según su condición.

Estos profesionales voluntarios llevarán a cabo un conjunto de intervenciones en medio acuático sea solos o en conjunto, según sea la necesidad de la persona con hemofilia: ejercicio físico, terapia kinesiológica, coaching para el desarrollo de habilidades blandas, apoyo y contención emocional, entre otras.

 

Evaluaciones de las intervenciones

Dependiendo de las actividades realizadas, y las metas propuestas en los programas de trabajo que consideran la particularidad, las necesidades de las personas con hemofilia y el o los profesionales que intervengan serán las herramientas que se ocuparan para evaluar los avances. Herramientas que tendrán que ser validas por los distintos marcos teóricos según el área profesional.

 

Requisitos e Inscripción
  1. La presentación de certificado médico tratante del usuario, que autoriza este tipo de actividad física en la piscina
  2. Es obligatorio el uso de gorro de baño, anteojos y sandalias.

Para inscribirse contactar al profesor José Bernales, a través de su correo bernales.deportes@gmail.com, para entrevista (con tutor y niño interesado para menores), cupos desde los 4 años hasta los 18. Las clases se extenderán durante todo el 2016 y se efectuarán en la Piscina Temperada Olimpica de Santiago, ubicada al interior del Parque O’ Higgins.

Para mayores informaciones y consultas se puede llamar al +56 9 5819 2126 o escribir al correo leftaro@hemofiliaenchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.