Presidente de la Sociedad Chilena de la Hemofilia. Portador de Hemofilia A Severa.

En los días en que se extendió la visita de la Federación Mundial de Hemofilia a Chile, representada por el Sr. Carlos Safadi, se realizaron visitas a dos emblemáticos centros de atención en Santiago, para conocer más de cerca la realidad de la atención en nuestro país.  El primero en recibir la visita  fue el hospital Roberto del Río, ubicado en la comuna de Independencia, y el cual es centro de referencia nacional perteneciente al área Norte de Santiago. En dicho lugar, el Sr. Safadi se reunió con la Dra. Verónica Soto, Asesora Técnica del MINSAL, y quien les escribe, Ismael Espinosa, en representación del directorio de la Corporación.

Durante la reunión se abordaron diversos temas, como la calidad y tipo de tratamiento al cual hoy tienen acceso las personas con hemofilia, proyecciones y mejoras del mismo a futuro en nuestro país, las políticas de adquisición de tratamiento por parte del Estado, y los actores de la industria farmacéutica presentes hoy, entre otros. La FMH enfatiza la importancia de la participación de la comunidad de pacientes representada por la Sociedad Chilena de la Hemofilia y reitera su respaldo a la actual gestión, instando a los actores presentes al trabajo conjunto, realzando el gran potencial presente en el capital humano que hoy tiene la Institución. Finalmente, realiza una visita a las dependencias del centro de hemofilia y se hace una breve descripción de las atenciones que hoy se realizan en dicho lugar, además de presentar al personal que allí trabaja.

A continuación, se dirige al hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, sector sur de Santiago. Este es uno de los hospitales más grandes de Chile en cuanto al número de pacientes con hemofilia, tanto pediátricos como adultos. En esta reunión participaron: el Dr. Juan Cristóbal Morales, Médico del Programa de hemofilia y otras coagulopatías del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río; la Enfermera Andrea Contreras de coordinación de actividades clínicas; la Asistente Social Pamela Suazo; Técnico Paramédico Jocelyn Oñate encargada de gestión de citas y logística; y el Kinesiólogo Antonio Ibarra del equipo perteneciente al hospital. Adicionalmente, se suma Jorge Tapia, también miembro del directorio de la Corporación.

En la reunión el Dr. Morales expuso sobre la historia y evolución que ha tenido el Policlínico de Hemofilia en el hospital y los grandes avances que han logrado, como por ejemplo, un lugar físico exclusivo para la atención de pacientes, que si bien no es tan grande como quisieran, han podido sacarle un excelente provecho al espacio, además de tener un personal altamente especializado en la atención de la hemofilia y cuidado de los pacientes, tanto en el aspecto humano, como profesional. Otro gran logro, es el hecho de que este equipo ya mencionado cuenta con horas protegidas para el trabajo con personas con hemofilia. Tanto el médico como su equipo demuestran un alto grado de compromiso y seriedad en el trabajo realizado, además de una vocación indiscutible, lo que nos alegra, y nos hace querer replicar a lo largo del país el entusiasmo observado en este lugar.

Finalmente, quisiera mencionar la última reunión sostenida como directorio con el Sr. Carlos Safadi, en donde a manera de cierre de su visita, nos urge a abordar nuevos objetivos y anima a no decaer en el trabajo realizado. Además, nos confidencia que el comprende plenamente que muchas veces es un trabajo ingrato y no reconocido, robándole tiempo a nuestras familias y ocupaciones en una labor totalmente voluntaria. No obstante, valora de sobremanera los esfuerzos realizados por este grupo y nos ofrece total apoyo de parte de la FMH.

Una persona ha comentado “Federación Mundial en Chile: Visita a centros de atención

  • 19 de febrero de 2018 en 10:55 am
    Permalink

    Hola muy buenos días, la presente tiene como fin informarles brevemente que en estos momentos me encuentro en santiago de Chile, soy Venezolana en la actualidad realizo estudios doctoral en Enfermería salud y cuidado humano , el fenómeno de estudio es el paciente con hemofilia, en la actualidad quisiera ver la posibilidad de entrevistar algunos pacientes y equipo de salud para la metodología de mi tesis doctoral, por tal motivo le remito este mensaje para que estudie la posibilidad, de una entrevista con la coordinadora(o) encargada del programa de hemofilia le agradecería, muchas gracias mi numero de contacto 975358621

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.